Nuestro Centro
Es un espacio en donde se co-crea cotidianamente la confianza y el respeto , generando un espacio seguro, libre de juicio crítico , en dónde poder poner entre paréntesis el "deber ser" , en el que entrenamos el "ser siendo" . Es un espacio que ha encontrado en la perspectiva Encarnada y Enactiva , una cosmovisión para comprender nuestro devenir y las transformaciones que nuestro organismo y su medio producen afectándose recíprocamente. Un espacio en el que celebrar la vida tomando conciencia de nuestros movimientos, nuestra complejidad y nuestra potencia . Un lugar donde reconocer nuestras luces y sombras. Un espacio donde encontrar o descubrir que la danza es compartida, aunque sea muy propia .
24 años han transcurrido desde la creación de B r e c h a . Una nueva página emerge empujada por la velocidad con que se producen los cambios tecnológicos que nos obligan a entonar con los tiempos cibernéticos para continuar existiendo. En 1996 B r e c h a era la única web de DMT en lengua española en el mundo. Hoy nuestra disciplina se ha expandido como pólvora llegando a muchos rincones de nuestro continente y el mundo. Es natural, cuando el ecosistema socio cultural lo sostiene, las nuevas prácticas se expanden casi por contagio, y como campos morfogenéticos emergen y se manifiestan. Ya no estamos tan solos. Todos sabemos que danzamos por nuestro bienestar. La creación no se detiene y a veces parece moverse a pasos agigantados, mientras que otras nos da la sensación de estar suspendidos en los tiempos.
La esencia sobrevive, se potencia y a pesar de que aumenten las resistencia y las contradicciones, el bienestar, la amabilidad, el respeto, la aceptación, la libertad para crear no se negocia. Nuevos patrones, nuevos modos de convocarnos, comprometernos y conmovernos aparecen manteniendo firme la llama del interés y el asombro por la experiencia de cada día.
Aquí estamos danzando sobre este piso, que ya archiva una intensa memoria de las experiencias, risas y llantos de quienes se movieron y con movieron en el encuentro que propicia la Danza Movimiento Terapia.
2019 - Diana Fischman, PhD., BC-DMT
Mas de 20 años han transcurrido desde el comienzo. El piso y nuestros cuerpos tienen marcas, signos de nuestras danzas, tonos emocionales, interrogantes, encuentros y transformaciones. Es momento de contemplar y reflexionar acerca de lo construido. Una pausa para tomar nuevo envión, para seguir adelante renovando el fueguito, el motor que nos mueve. Actualizándonos cada día. Comenzamos siendo la primer formación de DMT de Hispanoamérica. Hoy basta con ver en la web como la semilla de la DMT se ha diseminado. Nos llena de orgullo y satisfacción. Hoy y como siempre nuestro foco es la profundización. Seguir interrogándonos, a través de la experiencia, de la exploración de nuestros movimiento, de nuestro ser siendo y dejando de ser. Siempre buscando lo que nos hace sentirnos y darnos cuenta de quienes somos y desarrollar nuestras potencias para acrecentar las "pasiones alegres".
Diez años han pasado. Los pisos están más gastados de tantos pies, manos y cuerpos deslizándose, saltando, patinando, propulsándose... Hay más colores dados por objetos queridos suspendidos desde el techo. Y por el recuerdo de todos los que convirtieron a Brecha en el espacio para desplegar sus danzas. Danzas de toda la gama de intensidades, formas, ritmos y afectos que permanecen atesorados en nuestra memoria. Brecha es ahora uno y mil espacios, el que cada quien concibe, quiere y cree. Todos y cada uno nos sentimos su dueño. Los que lo visitan, se sienten en casa. Brecha celebra y el piso vibra, nos responde, nos comprende, nos acompaña.
Diana Fischman, PhD., ADTR*.
Noviembre 2006
El contexto ha cambiado. La médula de nuestra propuesta permanece y se profundiza. El movimiento recicla nuestras energías generando cambio. A través de la experiencia, el aprendizaje se produce tanto en la formación en el Programa de Entrenamiento en Dance Movement Therapy - Danzaterapia, como en los procesos clínicos individuales o grupales.
Cada día nuevas teorías sostienen más firmemente la clínica psicoterapéutica que incluye el movimiento del cuerpo en la reflexión. "La mente encarnada" (Lakoff y Jonson), "El aprendizaje enactivo" (Varela y Flores), la integración del "self", emergente, nuclear, intersubjetivo y verbal (Stern), el momentum y la co construcción del contexto, son perspectivas que confluyen en la generación de modos empáticos de relacionamiento.
Los espacios y problemáticas abordadas por los Danzaterapéutas son más numerosos: trastornos alimentarios, adultos mayores, embarazadas y madres adolescentes, en el hospital de día en unidades neuropsiquiátricas, en centros psicológicos asistenciales, en la clínica privada, en prevención del burn out en empresas, en cuidados paliativos.
Danzar la propia danza genuina y espontánea genera bienestar en el momento. El presente queda subrayado en el fluir creativo de la energía a través de la maza que se mueve en el espacio. Compartir espacios nutre, retroalimenta. Construir en un ámbito transicional, potencial, pleno de posibilidades que amortiguan las limitaciones reales. Reencontrarse con el "vale la pena el movimiento, la danza, la creación, la vida".
Lic. Diana Fischman, ADTR*.
Junio 2002
El espacio está creado. Ya atravesamos la etapa de construir el "nido". Un lugar acogedor, lleno de luz, expectativas y esperanzas donde producir nuestros movimientos. Desde su nacimiento, Brecha es una invitación, un salto en el autoconocimiento, desde el movimiento espontáneo y la danza a la exploración de los nuevos paradigmas. Espacio de estudio y celebración, interdisciplinario, abierto a diversos lenguajes, experimental. Intenta compartir la abundancia, la alegría de vivir intensamente.
Lic. Diana Fischman
Junio 1994